martes, 20 de octubre de 2009

Que tiemble Starbucks!

“Corre el rumor de que Mc Donald´s va a abrir su propio Coffee place!” nos dijo antes de verano un amigo.
Esta noticia no sería a primera vista sorprendente, ya que desde hace años esta cadena de comida rápida sirve café “de calcetín” al estilo más americano que uno se pueda imaginar.
Lo destacable es que se trata de un Coffee place, lo que quiere decir que, copiando otras fórmulas más conocidas como Starbucks, el payaso Ronald se lanza al negocio del brebaje amargo, en un entorno deseable, relajante y clientela más selecta.
Entra con fuerza, deja a un lado sus clásicos Cappuchino y Caffelate, para sorprendernos, no solo con su gran variedad de bebidas tanto frías como calientes, sino con una amplia selección de tartas y muffins; y con un local claramente distinto al McDonald´s de alimentación.
Así lo pudimos comprobar en nuestras propias carnes, y paladares, en Viena y Budapest, hace poco más de un mes. En España, como siempre, aun tendremos que esperar unos cuantos meses a que llegue la novedad.

Pero tranquilos, no todo McDonald´s tendrá su McCafé, tal y como observamos. En una más que estudiada estrategia competitiva, solo en los establecimientos más céntricos, y por lo tanto, los situados en las mejores zonas de la ciudad, pudimos encontrar uno. Siempre junto al que normalmente estamos acostumbrados, pero con ambientes totalmente distintos. Comunicados sí, pero con mostradores claramente separados para que no se mezclen los ambientes tan meticulosamente logrados.

La variedad de bebidas derivadas del cafe abruma, como sucede en Starbucks. En ambas parece resultar necesario asistir a un curso antes de pedir adecuadamente.
El “payaso” tiene 7 diferentes tipos de café frío, Moca, Caramelo, Vainilla… además de otras bebidas frías y cafés calientes mas comunes, como Café Late, Cappuchino y Mocha, con extra de nata, sirope… y todas esas cosas que ya nos resultan familiares. Por supuesto, todas las bebidas disponibles en 3 tamaños, pero ahí acaban las coincidencias si comparamos la gran diferencia de precios existente con la conocida “sirenita verde”.

Lo que más nos gusta de la iniciativa de McDonald´s, no es por supuesto su patente falta de originalidad, sino que está apostando fuerte en este sector, aprovechando la brecha abierta por otros, lo cual puede beneficiar a los consumidores, ya que el mercado se volverá a regular con la ley de la oferta y la demanda, obligando a mejorar los precios u ofrecer un extra en el servicio, y aprovechando la novedad, el público se repartirá, siendo por fin posible encontrar mesa un sábado por la tarde, así que, VIVA LA COMPETENCIA!!
Los amantes del café estamos de enhorabuena! Welcome McCafé!

Vogue Fashion’s night out

Milán, New York, Londres, Paris, Moscu, Pekín, Atenas, Berlin, Taipei, Madrid, Tokio y Nueva Delhi.
12 capitales vistieron de gala sus calles la noche del 10 de septiembre para acoger la gran fiesta de la moda, una iniciativa de Vogue sin precedentes, de la que Strems participó y que ahora os contamos.

La idea nos cautivó desde el principio y partimos rumbo a la Vogue fashion’s night out en Madrid!
Focos, muchas alfombras rojas, flashes… una noche mágica, en la que la moda salió a la calle, al caer la noche, en forma de espectáculos y cocktails en las tiendas, presentaciones en exclusiva de colecciones, regalos a los asistentes y presencia de los diseñadores nacionales y famoseo.

Lo que más nos gustó: la atención que nos dispensaron en Bulgari y la forma de presentar su nueva fragancia BLV II, las propuestas de piel de Felipe Varela y sushi para los invitados, la tienda de Vivienne Westwood por recordarnos que el trato personal con buen gusto nunca pasa de moda, como Sexo en Nueva York ha acercado a las masas los Manolos, la transformación casi total de la tienda Suárez en un exitoso danceclub que nos recordó el buen tandem que existe entre la música en directo y la moda, la entrega al trabajo de Simoneta Gómez-Acebo en su labor en Cartier, la simpatía de algunos famosos como Emmanuel Esparza (Nacho de Yo soy Bea) y Laura Sánchez, el acercamiento popular a las tiendas de la milla más exclusiva y los estilismos de la gente de a pié que se acercó al evento.

Lo que menos nos gusto: el excesivo perímetro de seguridad en la zona del photocall, que impedía participar a todos por igual, el calor de la noche agravado por la falta de aire acondicionado de muchas tiendas, las diferencias de trato entre los portadores del pasaporte dorado y los de la invitación por mail, que generaron decepcionantes exclusiones, como en la tienda Gucci, lo difícil que se hace caminar entre las obras de Madrid con tacones de 15 cm con la esperanza de encontrar el autobús para invitados prometido, las escasas existencias de regalos y compras a beneficio de ONG´s, los que aprovechaban la situación para hacer pubbing descarado de tienda en tienda y la endogamia de Madrid generada por la gran ausencia de participantes del resto de España.

Conclusión: Nos encantó asistir a una sesión de shopping nocturno con tanto ambiente, aunque echamos de menos una mayor apertura y aprovechamiento de la oportunidad por parte de los diseñadores españoles. En momentos económicos como el actual, se agradecen iniciativas tan frescas como esta, que ha permitido que las colecciones y sus creadores sean vistos de cerca y que, esperamos se repita en otras ciudades de España.